Sarah English es centro preparador oficial para Cambridge.

A partir del nivel Starters, empezamos a preparar a nuestros alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge YLE para niños. No es obligatorio presentarse, pero es algo positivo para el alumno.

Es un examen diseñado para animar a los niños, todos aprueban y cada participante recibe un certificado.

Estos exámenes son una buena forma de comenzar la preparación para los exámenes B1 y B2 que en el futuro deberán superar para poder acreditar el nivel de inglés requerido para entrar en la universidad.

A partir de La Declaración de Bolonia se requiere en todas las universidades españolas que los alumnos certifiquen un nivel mínimo B1 de una segunda lengua, y en algunos grados (dobles, ingenierías, etc.) un B2. Los exámenes de Cambridge son una forma de certificar estos niveles. Su ventaja es que son títulos con un  reconocimiento universal.

La meta que tengo para mis alumnos es que saquen el B2 (FCE) antes de terminar los estudios secundarios y entrar en la universidad.  Para ello mi recomendación es que se presenten primero al PET y obtengan el B1.

Una vez obtenido el B2 mi recomendación es seguir avanzando en el curriculum de Cambridge para adquirir el máximo nivel de inglés, lo que proporcionará al alumno una ventaja para afrontar futuras situaciones profesionales.

Más información sobre los exámenes de Cambridge en su página oficial.

¿Los títulos de Cambridge caducan?

Los títulos de Cambridge no caducan, pero es posible que algunas universidades os pidan que el título no tenga más de 4 años.  En las universidades de nuestro entorno como Hispalense, UPO, UCA y UHU no hay este límite, pero dependiendo de la universidad pueden encontrarse con este requisito.  Mi recomendación es comprobar con la propia universidad.

¿Es muy pronto presentarse al PET en 2º de la ESO?

Otra pregunta que habéis tenido es si en 2º de la ESO es muy pronto para hacer el PET (B1).  Mi respuesta sería que si se está preparado no es pronto, porque estos alumnos normalmente seguirán estudiando y avanzando en su inglés y, en 4º de ESO o 1º de Bachillerato, harán el FCE (B2), antes de entrar a la universidad. Probablemente para cuando estos alumnos entren en la Universidad a la mayoría les vayan a pedir ya un nivel B2, ya que cada vez los requisitos de inglés son más elevados.

¿Cómo contamos los cuatro años?

Cuando entran a la Universidad pueden acreditar su nivel de inglés en el primer trimestre del primer curso, asi que si les piden una serie de años habría que contar un año por cada cursos académico anterior. Pero como os he comentado esto depende de cada universidad y este criterio puede cambiar.  Lo mejor es que si saben en que universidad van a estudiar, consulten allí este tema. También deben preguntar por el nivel que les piden, si es B1 o B2, ya que para algunos grados ya es necesario el nivel B2.

¿Qué diferencia hay entre los PET y FCE for Schools y los PET y FCE normales?

Ambas certificaciones se basan en el mismo formato y tienen el mismo reconocimiento.  La única diferencia es que el contenido y el tratamiento de los temas en los exámenes For Schools están enfocados específicamente a los intereses y experiencia personales de alumnos en edad escolar.

¿Cómo sé que estoy preparado? ¿Cómo me aseguro de aprobar?

Un 70% es aprobado en los exámenes de PET (B1) y un 60% es aprobado en el examen de FCE (B2).  Aquí en la escuela consideramos que el alumno va a a aprobar cuando tenga 80% en unos de los exámenes de PET (B1) en la escuela y 75% para FCE (B2) y CAE (C1).  Hacemos diagnósticos en los cursos para medir el progreso y ofrecemos talleres a lo largo del año para que el alumno sepa de una manera muy objetivo como van y si están preparados.  Nunca hay una garantía (¡ojalá!) de aprobar, pero las posibilidades son altas cuando tengan ese mínimo.  Las notas de los talleres las consideramos las más reales porque es una situación donde hacen el examen entero, simulcrando el examen de verdad, sin parones.

¿Quieres saber tu nivel de inglés para ver que prueba debes hacer?